Fachada bioclimática de bajo coste · Low cost bioclimatic facade | DATAAE + HARQUITECTES

Centro de investigación ICTA-ICP 1102.

data_ae_logodp_HARQUITECTES_logo_black

dp_1102_F09_fachada© Adrià Goula

···

Documentación técnica · Technical documentation

dp_1102_plantas-02

El edificio ICTA-ICP, situado en el campus de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), es un centro de investigación en ciencias ambientales y paleontología.

El edificio, un volumen aislado de 5 plantas de 40x40m2 cada una y dos subterráneos, alberga los siguientes usos: en planta baja, vestíbulo, bar, aulas, salas de reunión y administración; en las 3 plantas siguientes, despachos y laboratorios; en cubierta, huertos (invernaderos) y zonas de descanso; en el semisótano, aparcamiento y salas de máquinas y en el sótano los almacenes y el resto de laboratorios.

dp_1102_secc-01

dp_1102_estrategiesCoherentemente con sus campos de investigación, los usuarios del edificio apostaron desde un inicio por un edificio preparado para dar una respuesta ambiciosa a los retos de sostenibilidad.

dp_1102_alzadoFachada

dp_1102_D01Sección detalle fachada

···

Proceso de construcción · Construction process

dp_1102_01_fachada

Se ha escogido una estructura de hormigón, de larga vida útil y bajo coste, con mucha inercia térmica, que colabora directamente en el confort pasivo del edificio. Se ha optimizado la cantidad de hormigón distribuyendo su masa a favor del intercambio térmico mediante losas de hormigón postesadas y aligeradas con tubos en la parte central por donde circula el aire.

dp_1102_09_fachadaEn el interior se disponen unas cajas de madera bien aisladas, con aberturas de vidrio practicables, que acaban de dar las condiciones de confort a los espacios de trabajo.

dp_1102_10_fachadaEn la elección de materiales se ha optado por un material mineral de mucha inercia térmica y de larga vida útil para la estructura y por materiales de bajo impacto ambiental para los cerramientos secundarios, priorizando el uso de materiales de origen orgánico o reciclado y sistemas constructivos en seco que sean reversibles y, por lo tanto, reutilizables.

dp_1102_02_fachadaMontaje del entramado formado por cartelas y montantes de acero galvanizado para la subestructura de la fachada.

dp_1102_03_fachadaPiel exterior bioclimática de bajo coste construida a partir de sistemas industrializados de invernadero agrícola.

dp_1102_04_fachadaMontaje de los marcos de las ventanas abatibles de cremallera invertida motorizados.

dp_1102_05_fachadaLa piel, abriéndose y cerrándose automáticamente, regula la captación solar y la ventilación, consiguiendo mejorar la temperatura interior de manera totalmente natural y garantizando un confort base en los espacios intermedios y de circulación.

dp_1102_F01_fachada © Adrià Goula

dp_1102_07_fachadaVista en detalle del eje de abertura de la ventana abatible.

dp_1102_F07_fachadaGalería en fachada.

dp_1102_F06_fachadaVista interior del espacio de trabajo.

dp_1102_F08_fachada© Adrià Goula

dp_1102_F02_fachada© Adrià Goula

dp_1102_F04_fachada© Adrià Goula

···

Créditos · Credits

·

Centro de investigación ICTA-ICP 1102 | DATAAE + HARQUITECTES

DataaeDATAAE

dp_HARQUITECTES_foto_2015HARQUITECTES

·

Proyecto y Dirección de Obra · Design and constraction managemet:

data_ae_logo

 dp_HARQUITECTES_logo_black

·

Dirección de Ejecución · Constraction supervision:

UTE Nda + Rce

·

Estructura · Structure:

BOMA

·

Instalaciones · Technical facilities:

FERCONSA

·

Constructora · Contractor:

FASA

·

Promotor · Cliente:

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

·

Certificados · Certified:

Leed Gold (73 p.)

Energetic efficiency CTE A

·

Fotografías · Pictures:

© Adrià Goula |  DATAAE  HARQUITECTES 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: