Vidrio · Glass

dp_00_vidrio

···

Documentación Técnica · Technical documentation

El vidrio es un material inorgánico duro, transparente y amorfo. Se obtiene a unos 1500 °C al combinar diferentes tipos de sales; dióxido de silicio en forma de arena, carbonato de sodio y caliza. El tono verdoso del vidrio antiguo se debe a las impurezas de hierro de la arena. Los vidrios modernos incorporan otros ingredientes para mejorar el color y algunas de sus propiedades, por ejemplo, la resistencia al calor.

dp_00_proceso0

···

Proceso de elaboración · Development process

Soplados: Se realiza un manchón soplado a mano, que será cortado y abierto en caliente para obtener la plancha.

Estirados: El vidrio caliente es estirado hacia arriba con unos rodillos.

Rodados: Colados en una mesa y planchados con un rodillo.

Prensados industriales: Prensados con rodillos por las dos caras.

Armados: Tienen una malla metálica. Se utilizaban para seguridad exterior. Inestables, ya que acumulan tensiones.

Flotados: La masa es prensada muy caliente para acabar de conformarse sobre una piscina de estaño, para que la cara en contacto con éste sea lisa, la otra cara se pule con fuego. Normalmente tiene un color verdoso, notable en grandes grosores. Existe el extra blanco, bastante más caro.

dp_00_proceso

 ···

Tipos de vidrios · Glass types

Vidrios dobles: Son dos láminas de vidrio de placa o de ventana selladas por los extremos, con un espacio de aire entre ambas. Para su construcción pueden usarse varios tipos de selladores y materiales de separación. Empleados en ventanas, proporcionan un excelente aislamiento térmico y no se empañan aunque haya humedad.

dp_01_vidrio_laminadoVidrio laminado: El vidrio laminar o laminado consiste en la unión de varias láminas de vidrio mediante una película intermedia realizada con butiral de polivinilo (PVB), (EVA) Etil Vinil Acetato y con resinas activadas por luz ultravioleta o simplemente por la mezcla de sus ingredientes. Recibe así mismo el nombre de vidrio de seguridad, aunque este es sólo uno de los tipos que existen en el mercado y no todos los vidrios de seguridad (como los templados ) suelen ser laminados. Esta lámina puede ser transparente o translúcida, de colores (los colores pueden aplicarse directamente sobre el vidrio si bien suele preferirse colorear la lámina de PVB o EVA o la resina) e incluir prácticamente de todo: papel con dibujos, diodos LED , telas, etc. También pueden recibir un tratamiento acústico y de control solar. Esta lámina le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los pedazos quedan unidos a ella.

dp_01_vidrio_templadoVidrio Templado: El proceso de enfriamiento del vidrio Templado es lo que permite que el vidrio pueda ser expuesto a tensiones de compresión y tensiones de tracción en su interior, teniendo la ventaja de que cuando el vidrio templado es fracturado el resultado son fragmento muy pequeños considerados inofensivos y no peligrosos, es considerado uno de los tipos de vidrio que ofrece mayor seguridad y además es un vidrio de alta resistencia.

dp_01_vidrio_pavesPavés: Son bloques de construcción huecos, con nervios o dibujos en los lados, que se pueden unir con argamasa y utilizarse en paredes exteriores o tabiques internos.

Otros tipos de vidrio: Vidrio soluble y vidrio sodo cálcico, vidrio al plomo, vidrio de boro silicato, vidrio tensionado, vidrio óptico, vidrio fotosensible, vitrocerámica, fibra de vidrio, espuma de vidrio, vidrio láser.

 ···

Transparencia · Transparency

dp_01_vidrio_coloreadoVidrios transparentes coloreados: Dejan pasar la luz y hasta es posible ver lo que hay detrás del vidrio. La base es el vidrio transparente o incoloro.

dp_01_vidrio_opalescenteVidrios opalescentes: Dejan pasar poco la luz y no es posible ver lo que hay detrás del vidrio. La base es una opalina.

···

Ejemplos de utilización · Examples of use

dp_01_vidrio_usos-2Ventanas, puertas, mamparas, escaleras, suelos, etc.

dp_01_vidrio_usosEnvolventes.

···

Referencias digitales · Digital references

Wikipedia.org 

http://es.scribd.com/doc/28233839/PROCESO-PRODUCTIVO-VIDRIO

http://www.cebrace.com.br/v2/es/vidrio

Anuncios

  1. Almudena

    Buenas, soy Arquitecto y me gustaría saber que casa de vidrios comercializa vidrios fotosensibles o fotocromaticos para fachadas exteriores de edificación de forma que al darles la luz solar se oscurecen. Porque he visto información sobre estos vidrios pero no encuentro ninguna casa comercial que los venda. No se si me podrán facilitar alguna dirección.
    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s