Madera · Timber

dp_madera_00_listones

···

Documentación Técnica · Technical documentation

Una de las características principales de la madera es que varía según la especie del árbol e incluso aun siendo la misma especie las características también varian por las condiciones del lugar de crecimiento.

Es un material:

Anisótropo, es decir, el comportamiento elástico, en concreto la relación entre las tensiones aplicadas y deformaciones es diferente para diferentes direcciones. Resistencia o elasticidad.

Ortótropo, es una forma común de anisotropía, caracterizado por una serie de constantes elásticas asociadas a 3 direcciones mutuamente perpendiculares. La madera presenta diferente módulo de elasticidad longitudinal a lo largo de la fibra, tangencial a los anillos de crecimiento y perpendicular a los anillos de crecimiento.

Higroscópico, puede absorver humedad

La densidad varía en función de la especie, desde 300 hasta 1200 Kg/m³. La densidad habitual de la mayoria de las especies se encuentra entre 500 y 800 Kg/m³.

···

Proceso de elaboración · Development process

dp_madera_00_bosqueLa madera se obtiene de la tala controlada de los bosques. Normalmente se realiza en invierno u otoño. Los leñadores mediante hachas y sierras eléctricas o de gasolina cortan los árboles y retiran las ramas, raíces y corteza para que empiece a secarse. Es es obligatorio replantar los árboles cortados

dp_madera_00_corteLos troncos cortados en el bosque se transportan hasta el aserradero donde los troncos se dividen en trozos. La cantidad de trozos que se pueden extraer de los troncos varian en relación al diámetro de cada uno de ellos.

dp_madera_00_stockLas maderas extraidas de los troncos se dejan secar protegidos del agua y del sol. Este es uno de los procesos más importantes para que la madera este en óptimas condiciones.

Existen 2 tipos de proceso de secado:

Natural: apilar los maderos dejando que el aire corra entre ellos. Un proceso lento.

Artificial: Existen muchos procesos distintos como secado por inmersión, al vacío, por vaporización, por bomba de calor, etc.

···

Diferentes tipos de madera · Different types of timber

Según el tipo de árbol del que proviene:

Maderas angiospermas, provienen de árboles que tienen flores y producen frutos con semillas; Generalmente árboles de hoja caduca y de crecimiento lento, como la caoba,  cedro (hoja aguja perenne), castaño, roble, teca, etc. Son maderas resistentes y duras, también más costosas. Normalmente se utilizan en revestimientos.

dp_maderas_angiospermas1 castaño | 2 caoba | 3 cedro | 4 teca | 5 roble

Maderas gimnospermas, provienen de árboles que tienen vasos conductores y flores, pero no tienen frutos; Generalmente árboles de crecimiento rápido, coníferas y perennes, como el pino, cipres, abeto, etc. Son maderas blandas y livianas, más económicas.

dp_maderas_gimnospermas1 pino | 2 abeto | 3 ciprés

La madera más utilizada en la construcción es el pino, por ser la más abundante. Aunque existen muchas variedades de pino, todas ellas poseen características similares.

···

Clasificación de la madera · Classification of timber

Los productos de la madera se clasifican como: leña, madera en rollo, madera labrada, madera aserrada, tableros, y productos realizados con pasta.

Madera en rollo o rolliza: Madera sin elaboración.

Madera labrada: es conformada con el hacha o la suela.

Madera aserrada: es trabajada para darle una forma geométrica determinada, mediante aserrado manual o mecánico.

Tableros: Son elementos planos obtenidos mediante procesos industriales, incluyendo maderas contrachapadas y tableros aglomerados.

···

Ejemplos de utilización · Examples of use

dp_madera_01_estructurasEstructura; Jácenas, vigas, muros prefabricados, pilares, forjados, etc.

dp_madera_01_tablerosEl uso de tableros está muy extendido. Podemos encontrar de muchas clases y con características distintas; tableros aglomerados o conglomerados, tableros de fibras orientadas, tableros de contrachapado, tableros de densidad media DM, chapas, etc.

dp_madera_02_ejemplosTambién está muy extendido el uso de madera en acabados interiores y exteriores. Pavimentos, carpinterias, acabados de fachada, mobiliario, etc.

···

Referencias digitales · Digital references

Wikipedia.org

bricolajecasero.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s