Hormigón texturado · Textured concrete | vora arquitectura

Centro deportivo Can Ricart, Barcelona.

logo_vora

dp_CR_F_00© Adrià Goula

El edificio completa un conjunto que lo conforman: dos edificios existentes y la nueva construcción que contiene la piscina, formalmente autónoma.

El edificio nuevo es austero en materiales y recursos formales. La fachada es de hormigón visto, el encofrado de los muros ha sido un experimento para obtener una textura que emula un tejido trenzado, y que actúa como homenaje a los inicios de la industria textil en Cataluña:
Los cerramientos del volumen de la nueva construcción son muros estructurales de hormigón armado, visto. Se trata de un hormigón texturado, con un dibujo de bandas cruzadas que nos remite a la estructura interna del tejido.

···

Documentación técnica · Technical documentation

dp_CR_P_01Plantas, secciones y alzados del conjunto.

Descripción módulo del encofrado del muro texturado:

Tablero de madera a colocar sobre módulo base de encofrado convencional. Tablero confeccionado en taller a partir de piezas de madera de 20mm de grueso y 250mm de ancho, de pino con fibra aparente, piezas de melamina lisa de 250 x 250mm intercaladas según detalle, todo tratado con imprimación para desencofrar con facilidad y aprovechamiento para 3 o 4 usos.

dp_CR_P_02Detalle del módulo del encofrado del muro texturado y sección detalle fachada.

···

Proceso de construcción · Construction process

dp_CR_O_01Muestra tipo del encofrado texturado. Ésta textura se consiguió mediante la formación de un panel de encofrado texturado, fijado a su vez sobre paneles de encofrado convencionales de medidas estándar. El panel texturado estaba formado por tablones de madera de pino con la fibra aparente, cortados en taller a medidas 75x25cm, y placas de aglomerado de madera con acabado de formica, lisos, medidas 25x25cm.

dp_CR_O_08Para potenciar la textura en el hormigón, se hicieron pruebas en obra de tratamientos de superficie de los tablones de madera de pino. Finalmente se optó por usar tablones de contraplacado de madera, con acabado de pino.

dp_CR_O_02Éstos elementos se fijaron en obra sobre el panel se soporte, colocados en diferentes direcciones según dibujos de proyecto. Las juntas entre tablones y placas se sellaron convenientemente para evitar la fuga de lechada de hormigón.

dp_CR_O_03El módulo base de panel texturado fue de 1x1m, que repetido isótropamente daba lugar a la lectura del tejido, y se aplicó sobre paneles de encofrado de hormigón de serie de ancho 1m, con alturas de 2 y 3 m.

dp_CR_O_04dp_CR_O_06Los muros se hormigonaron en 4 hiladas de encofrado, sin interrupción en los forjados o ménsulas interiores, que se hormigonaron posteriormente, gracias a la aplicación en el propio muro de un accesorio metálico de encaste continuo muro-forjado “Stabox” longitudinal de Plakabeton.

dp_CR_O_05 Los tablones de contraplacado de madera, con acabado de pino, son más estables a la humedad y puede obtenerse así mayor cantidad de uso para cada pieza de encofrado.

dp_CR_O_07Vista en detalle de la fachada. Se dieron tratamientos de superficie diferentes, optando finalmente por una quemadura superficial con ácido para potenciar la expresividad de las fibras de la madera.

dp_CR_F_01© Adrià Goula

dp_CR_F_03© Adrià Goula

dp_CR_F_02© Adrià Goula

···

Créditos · Credits

·

Centro deportivo Can Ricart | vora arquitectura

vora-arquitectura

·

Proyecto  · Design:

logo_vora   

·

 Dirección de Obra · Constraction management:

logo_vora   

Esteve Roca

·

Dirección de Ejecución · Constraction supervision:

Carles Bima

·

Estructura · Structure:

Manuel Arguijo y asociados

·

Instalaciones · Technical facilities:

JG Ingenieros

·

Constructora · Contractor:

Acciona infraestructuras

·

Promotor · Cliente:

Foment de Ciutat Vella

·

Fotografías · Pictures:

© Adrià Goula

·

Video:

logo_vora

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: