Centro deportivo Can Ricart, Barcelona.
El edificio completa un conjunto que lo conforman: dos edificios existentes y la nueva construcción que contiene la piscina, formalmente autónoma.
El edificio nuevo es austero en materiales y recursos formales. La fachada es de hormigón visto, el encofrado de los muros ha sido un experimento para obtener una textura que emula un tejido trenzado, y que actúa como homenaje a los inicios de la industria textil en Cataluña:
Los cerramientos del volumen de la nueva construcción son muros estructurales de hormigón armado, visto. Se trata de un hormigón texturado, con un dibujo de bandas cruzadas que nos remite a la estructura interna del tejido.
···
Documentación técnica · Technical documentation
Plantas, secciones y alzados del conjunto.
Descripción módulo del encofrado del muro texturado:
Tablero de madera a colocar sobre módulo base de encofrado convencional. Tablero confeccionado en taller a partir de piezas de madera de 20mm de grueso y 250mm de ancho, de pino con fibra aparente, piezas de melamina lisa de 250 x 250mm intercaladas según detalle, todo tratado con imprimación para desencofrar con facilidad y aprovechamiento para 3 o 4 usos.
Detalle del módulo del encofrado del muro texturado y sección detalle fachada.
···
Proceso de construcción · Construction process
Muestra tipo del encofrado texturado. Ésta textura se consiguió mediante la formación de un panel de encofrado texturado, fijado a su vez sobre paneles de encofrado convencionales de medidas estándar. El panel texturado estaba formado por tablones de madera de pino con la fibra aparente, cortados en taller a medidas 75x25cm, y placas de aglomerado de madera con acabado de formica, lisos, medidas 25x25cm.
Para potenciar la textura en el hormigón, se hicieron pruebas en obra de tratamientos de superficie de los tablones de madera de pino. Finalmente se optó por usar tablones de contraplacado de madera, con acabado de pino.
Éstos elementos se fijaron en obra sobre el panel se soporte, colocados en diferentes direcciones según dibujos de proyecto. Las juntas entre tablones y placas se sellaron convenientemente para evitar la fuga de lechada de hormigón.
El módulo base de panel texturado fue de 1x1m, que repetido isótropamente daba lugar a la lectura del tejido, y se aplicó sobre paneles de encofrado de hormigón de serie de ancho 1m, con alturas de 2 y 3 m.
Los muros se hormigonaron en 4 hiladas de encofrado, sin interrupción en los forjados o ménsulas interiores, que se hormigonaron posteriormente, gracias a la aplicación en el propio muro de un accesorio metálico de encaste continuo muro-forjado “Stabox” longitudinal de Plakabeton.
Los tablones de contraplacado de madera, con acabado de pino, son más estables a la humedad y puede obtenerse así mayor cantidad de uso para cada pieza de encofrado.
Vista en detalle de la fachada. Se dieron tratamientos de superficie diferentes, optando finalmente por una quemadura superficial con ácido para potenciar la expresividad de las fibras de la madera.
···
Créditos · Credits
·
Centro deportivo Can Ricart | vora arquitectura
·
Proyecto · Design:
·
Dirección de Obra · Constraction management:
Esteve Roca
·
Dirección de Ejecución · Constraction supervision:
Carles Bima
·
Estructura · Structure:
·
Instalaciones · Technical facilities:
·
Constructora · Contractor:
·
Promotor · Cliente:
·
Fotografías · Pictures:
·
Video: